Las tecnologías informáticas son hoy por hoy un elemento clave para la ejecución efectiva de las diversas funciones empresariales, entre ellas la planeación de la producción. En virtud de ello, comparto con ustedes este artículo que publiqué en la Revista Dinero.com, el cual nos invita a reflexionar sobre las tecnologías básicas en las pequeñas empresas.
En dicho artículo se narra la manera como la instalación de un software de Punto de Venta (o también llamado sistema POS por sus siglas en inglés) contribuyó con un mejor pronóstico de la demanda y con un mejor control de inventarios. Esto consecuentemente incide en una mejor planeación y programación de la producción, en una reducción de costos (asociados con obsolescencia de inventarios y compra de materia prima innecesaria, entre otros) y en un aumento de los ingresos operacionales (ventas) al tener la producción mejor alineada con la demanda.
Con el ánimo de generar un diálogo interactivo, son bienvenidas sus opiniones y reflexiones sobre el artículo y sobre el tema tratado. ¿Qué importancia tiene la tecnología informática para la planeación de la producción? ¿Crees que nuestras empresas en general hacen uso de las tecnologías informáticas para apoyar la planeación de producción, pronosticar la demanda, controlar los inventarios y administrar la capacidad de producción? ¿Están hoy las universidades del país haciendo un acompañamiento tecnológico de impacto a las empresas y contribuyendo adecuadamente en la formación de profesionales preparados para el uso de las tecnologías informáticas aplicadas con efectividad a su trabajo?
No hay comentarios:
Publicar un comentario